August 28, 2023

Cómo hacer un diario de sueños

Cómo hacer un diario de sueños

            Crear un diario de sueños puede ser una forma efectiva de explorar y profundizar en los potenciales de desarrollo personal, las sombras y las heridas que nos acompañan en nuestro tránsito por la vida. Aquí te muestro una guía práctica de como empezar esta aventura.
   Esta guía tiene varias fuentes. Entre ellas libros, cursos, artículos, corrientes de psicología (como la psicología analítica Junguiana y la Gestalt), pero sobretodo, contiene la confirmación de la experiencia mediante la práctica. Esta guía no es una guía detallada, pero es lo justo y necesario para embarcarse en la odisea del inconsciente y el desarollo del potencial humano. Espero que te sea útil.

Tabla de contenidos:

  • Preparativos
  • Mantén el diario cerca de tu cama
  • Anota el sueño
  • Narrativa del sueño
  • ¡Póngale nombre al sueño!
  • Aprender a observar
  • Sé paciente

Preparativos

El primer paso en este camino, es elegir el medio para registrar los sueños que más se ajuste a lo que buscas. Si sientes relevante que además de escribir, tengas la posibilidad de plasmar gráficamente el sueño, por ejemplo con dibujos de símbolos o de situaciones específicas, puedes utilizar una libreta, cuaderno grande, o quizás, un soporte cuyas hojas sean aptas para pintar o dibujar. Esto te permitirá registrar símbolos que a veces son abstractos, o bien elementos que son difíciles de expresar mediante la palabra.

Beneficios del formato físico de registro de sueños

  • Versatilidad
  • Registro visual permite evocar las situaciones del sueño de manera más precisa y fluida
  • La forma analógica de registro de sueños, para algunas personas constituye una experiencia más íntima, lo que enriquece el camino de autoexploración
  • El registro mantenido de sueños en múltiples libretas y cuadernos, permite tener una "colección visual" que favorece mantener el hábito del registro, y es una motivación en sí misma para continuar

Ahora bien, si para ti no es tan relevante lo antes mencionado y prefieres un medio más rápido y fluido, es posible que te acomode más el registro digital. Para esto, puedes utilizar aplicaciones de notas aptas para celular, u otra aplicación que te permita escribir desde el computador y eventualmente sincronizar el contenido creado.

Beneficios del formato digital de registro de sueños

  • Rapidez de registro
  • Posibilidad de establecer contraseña
  • El celular es un dispositivo que generalmente nos acompaña en todo momento, por lo tanto, tendremos la posibilidad de registrar los sueños en cualquier lugar
  • La sincronización del celular con aplicaciones de computador, permiten una mayor conveniencia y una menor limitación al momento de plasmar los sueños
  • Permite categorizar los sueños mediante etiquetas, lo que facilita la búsqueda de elementos o símbolos específicos del sueño, como por ejemplo #sueñorecurrente, #pesadilla, #sueño lúcido, etc. Esto permite una mayor y mejor organización y acceso a los sueños y distintos elementos del mismo, que pueden ser útiles para el análisis evolutivo de un símbolo en especial o una situación específica en el sueño.

Mantén el diario cerca de tu cama


Una vez elegido el medio para registrar tus sueños, tenlo cerca del lugar en que duermes. Esto facilitará que puedas anotarlos apenas te despiertes, ya que a menudo los detalles se desvanecen rápidamente si nos conectamos con la rutina diaria. Así es. A veces, por más seguros que estemos de que el sueño lo pudimos fijar en la memoria, apenas nos concentramos en la rutina cotidiana, todo lo que teníamos seguros se desvanece por las rendijas del olvido, quedándonos solo con pequeñas migajas de esta hermosa hogaza. ¡Anota el sueño al despertar!

Anota el sueño

Tan pronto como te despiertes, intenta recordar todos los detalles posibles. Anota la fecha, y luego empieza a escribir todo lo que recuerdes. Incluye personajes, lugares, emociones, objetos, colores y cualquier otro detalle que sea relevante.

¿Qué hacer cuando tengo dificultades en recordar mis sueños?

  • Para empezar, no te exijas recordar. Cuando estés list@ para hacerlo, lo lograrás espontáneamente. La práctica ayuda.
  • La noche anterior, intenciona el recuerdo del sueño. Esto es, intenciona que al momento de despertar, recordarás aunque sea una símbolo o situación.
  • Si recuerdas algo difuso, absurdo o abstracto, puedes escribir tus sensaciones al momento de despertar, tus emociones durante el sueño o el "tono" del mismo (si es un sueño oscuro, iluminado, ambiente tenso, etc.)
  • Si recuerdas aunque sea un sólo símbolo, trata de verlo lo más nítidamente posible. Para esto, ayuda el cerrar los ojos. Esto permite, en algunas ocasiones, recordar la "línea narrativa" en la que se presenta el símbolo. Esto facilita el recuerdo.

Narrativa del sueño

Como una sugerencia al momento de escribir el sueño, puede ser útil narrarlo como si fuese un cuento. Esto es, con una estructura que en muchos casos se podría distinguir con un inicio, un desarrollo y un final. Esta estructura nos permite delimitar las escenas del sueño en el caso de que sean muchas, y a la vez distinguir con mayor nitidez la evolución de una escena o de un símbolo en particular, ya sea en el mismo sueño, o en varios sueños consecutivos.

Sugerencias al momento de narrar un sueño

  • Narra el sueño como si estuviese ocurriendo ahora, en el presente.
  • Además de escribir los eventos o situaciones, puedes describir las emociones que surgen con el desarrollo de los eventos. En otras palabras, como el "Yo del sueño" percibe o experimenta los elementos que constituyen el mismo. Por ejemplo, el acto de recibir una rosa, para un soñante puede aflorar la sensación de enorme gratitud, pero para otro puede producir una emoción de ansiedad o angustia. La emoción que acompaña a los eventos del sueño son importantes.
  • Describe lo que captaste con otros sentidos. ¿música?, ¿colores?, ¿sensaciones táctiles?, ¿telepatía? ¡Los detalles son valiosos al momento de trabajar los sueños!

¡Póngale nombre al sueño!

Si tuviese título tu sueño, ¿qué nombre le pondrías? esta elección puede ser muy útil al momento de trabajar el mismo, ya que nos entrega información de cuál es el aspecto más relevante para el soñante, ya sea un símbolo específico, una sensación, pensamiento, intuición o sentimiento, y nos muestra lo importante en comparación con lo secundario o no tan significativo (o eso cree el soñante)

Aprender a observar

Una vez que hayas registrado el sueño, si lo deseas puedes comenzar a profundizar en tus observaciones iniciales. Si bien estas pueden ser bien limitadas, en el sentido de que el sesgo de nuestra conciencia nos puede llevar a lugares que no necesariamente transmiten el mensaje de que lo que quería comunicar el sueño, aún así pueden ser útiles: no como una forma de encontrar respuestas, si no más bien abrirse a las preguntas que surgen desde el mismo y a la atenta observación de este hermoso fenómeno que a veces simplemente nos pide ser conscientes de un gran misterio.

Por lo tanto, más que interpretar, podemos comenzar a hacernos preguntas, a observar, a contemplar, a aprender, como si el sueño fuese el maestro y nosotros los aprendices, que se abren, con humildad, a lo que el sueño quiere transmitirnos.

¿qué podemos comenzar a observar en los sueños, y qué preguntas nos podemos hacer?

  • ¿cómo ha evolucionado un símbolo específico?
  • ¿es un sueño que se repite con exactitud? ¿es un sueño cuya situación central ha evolucionado?
  • ¿existe un patrón reconocible en mis sueños?
  • ¿existen símbolos que nunca había percibido?
  • ¿las pesadillas, si es que tengo, hablan de temas similares?
  • ¿la actitud en mis sueños contrasta significativamente con lo que yo haría en la vida vigil?
  • ¿existe predominio de alguna emoción en mis sueños?

De vez en cuando, dedica tiempo a releer tus entradas anteriores y busca similitudes, temas recurrentes o emociones comunes en tus sueños. Esto puede ayudarte a comprender mejor tus preocupaciones, deseos y pensamientos subconscientes.

Sé paciente

No todos los días tendrás sueños vívidos o fáciles de recordar. La práctica constante de llevar un diario de sueños puede mejorar tu capacidad para recordarlos con el tiempo.

Recuerda que los sueños son subjetivos y pueden interpretarse de muchas maneras diferentes. No existe una única forma "correcta" de mantener un diario de sueños. La clave está en descubrir lo que funciona mejor para ti y cómo puedes utilizar esta herramienta para explorar tu mente y emociones más profundas.

Espero que esta aproximación al registro de los sueños sea una ventana de equilibrio a tu vida. Lo ha sido en la mía.

Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta

Carl Gustav Jung