Cómo "purgar" a través de la escritura
1.- Busca un lugar silencioso, donde no serás interrumpid@.
2.- Usando un lápiz o a través del computador, escribe sobre una experiencia que hayas vivido que haya sido problemática o molesta, algo que te haya afectado profundamente y que no hayas conversado en su totalidad o que no hayas compartido con otros.
3.- Primero, describe el evento en detalle. Escribe sobre la situación, el ambiente, y las sensaciones que recuerdas del evento.
4.- Luego, describe tus sentimientos más profundos sobre el evento. Deja ser a las emociones que van surgiendo y que estas se manifiesten libremente mientras escribes. Describe como te sentiste en el evento mismo y como te sientes ahora.
5.- Escribe de manera continua. No te preocupes de la gramática, la ortografía o la estructura de las frases. Si llega un "bloqueo" al momento de escribir, simplemente relata nuevamente lo que ya has escrito.
6.- Escribe por lo menos por 20 minutos, por 4 días seguidos. Puedes escribir sobre diferentes eventos o experiencias o profundizar sobre la misma experiencia cada día.
7.- Si sientes que lo que has escrito ha sido beneficioso, considera tener un diario. En él puedes escribir tus experiencias, tus sueños mientras dormías, o lo que sientas que es necesario plasmar, dibujar o dejar por escrito.
Modificado, traducido y editado de Rakel DP, Shapiro D. Mind-Body medicine. Textbook of Family Practice. 2001
En relación a los registros, también es posible escribir cartas, o hablarle "directamente" a una persona específica a través de lo escrito, sobre algo inconcluso, o que es necesario expresarle. Al momento de escribir, te invito a que seas consciente de cuáles son las emociones más predominantes en el presente y que intentes manifestar desde esa emoción. ¿Qué es lo que dice esta emoción si es que pudiese hablar?. ¿Qué es lo que le diría esa emoción, sensación, sentimiento o percepción a esta persona determinada?.