Ejercicios y prácticas de respiración

1.- Ejercicio de Respiración que favorece la relajación, basado en el trabajo de Dr. Andrew Weil

Ejercicio 4-7-8

Este es un Ejercicio simple, que no necesita implementos, puede ser realizado en cualquier momento y requiere casi nada de tiempo.

Para aprender este ejercicio te sugiero que lo hagas sentad@ con la espalda recta, pero no forzada o rígida.

Trata de reposar la punta de la lengua tocando el paladar, justo detrás de los dientes incisivos. Tendrás que exhalar por la boca durante el ejercicio. Si esto es incómodo, puedes intentar crear resistencia con los labios, permitiendo que el aire fluya más lentamente.

  • Exhala completamente por tu boca.
  • Cierra tu boca e inhala silenciosamente por tu nariz, contando mentalmente hasta 4
  • Aguanta la respiración hasta contar hasta 7.
  • Exhala completamente, (puedes hacer un sonido mientras lo haces) contando hasta 8.
  • Esta es una respiración. Ahora inhala de nuevo y repite el ciclo 3 veces más, para un total de 4 respiraciones.

Tomar en cuenta que en esta técnica de respiración, la inspiración por la nariz es silenciosa, pero la exhalación es audible. La lengua tiene contacto en todo momento con el paladar superior, detrás de los dientes frontales. La inhalación toma la mitad de tiempo que la exhalación. Más que el tiempo absoluto del ejercicio, lo más importante aquí es la proporción 4-7-8.

Esta técnica es un método tranquilizante natural del sistema nervioso. Trata de realizarla por lo menos 2 veces al día, no más de 4 respiraciones por vez durante el primer mes. Luego, si lo deseas, puedes continuar con sesiones de 8 respiraciones.

Trata de realizar este ejercicio cada vez que ocurra alguna situación inquietante, antes de que reacciones. Puedes también hacerlo para favorecer quedarte dormid@, o simplemente para fomentar la relajación.