March 31, 2023

Introducción a la práctica y sentido de la medicina del estilo de vida


Introducción


I. ¿Qué es la medicina del estilo de vida?

  • La medicina del estilo de vida es una práctica médica relativamente nueva y basada en evidencia, que se enfoca en la prevención y tratamiento de las patologías crónicas más prevalentes, a través de la modificación de conductas y fortalecimiento de hábitos que favorecen la salud y disminuyen el riesgo de enfermedades.  

  • Cada vez hay más evidencia que respalda la eficacia de la medicina del estilo de vida para prevenir y tratar enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, la enfermedad cardiovascular, la obesidad y el cáncer, entre otras. Sumado a esto, se estima que aproximadamente el 80% de las enfermedades crónicas no transmisibles se pueden prevenir desde un estilo de vida saludable. Además, y no menos relevante, ésta práctica médica se enfoca en mejorar la calidad de vida de la persona, en lugar de simplemente tratar la enfermedad.

  • En base a este último punto, a diferencia de la medicina tradicional, que a menudo se enfoca en tratar los síntomas de las enfermedades con medicamentos o medidas posteriores a la aparición de la patología, la medicina del estilo de vida aborda las causas subyacentes de las enfermedades ( p.ej. inflamación crónica de bajo grado) y trabaja para corregirlas a través de cambios específicos en diferentes áreas del estilo de vida.

  • En esta publicación, exploraremos los principios básicos de la medicina del estilo de vida, sus beneficios para la salud (con un énfasis en la salud mental), los componentes clave de esta práctica médica, y los enlaces de publicaciones que profundizan en cada uno de los pilares y como incorporarlos a la vida diaria de una manera paulatina, progresiva y sobre todo práctica.

Pilares de la medicina del estilo de vida

II. ¿Cuáles son los pilares de la medicina del estilo de vida?

  • Como una forma de sistematizar las áreas del estilo de vida que más influyen en la calidad de vida y en la prevención y tratamiento de patologías tan prevalentes como las cardiovasculares, metabólicas, cáncer, entre otras, se establecieron 6 pilares fundamentales. Estos son:

1.- Alimentación saludable

2.- Actividad física regular

3.- Reducción del estrés

4.- Sueño adecuado

5- Reducción de hábitos perjudiciales ( Uso de sustancias tóxicas)

6.- Vínculos sociales saludables

  • Cada uno de los pilares influye de manera sustancial y conjunta en el proceso de prevención, mejoramiento de la calidad de vida y sanación.

  • Sustentando al último punto, uno de los principios que subyacen en la medicina del estilo de vida es la consideración de que los fenómenos biológicos surgen dentro de redes biológicas, es decir, actúan en base a múltiples factores interrelacionados y mutuamente influyentes. Esto, a diferencia del pensamiento lineal de la medicina tradicional, en el que una patología o condición aparece como un fenómeno aislado de las demás dimensiones del ser humano.

  • Como ejemplo, para una patología o condición determinada, como la depresión, los efectos que puede producir mejorar la calidad de sueño, la incorporación de una alimentación saludable, la actividad física regular y el cultivar relaciones interpersonales nutritivas, pueden influir de manera conjunta y sinérgica en el manejo de la depresión. Es decir, los factores que intervienen en la prevención y sanación de la depresión son múltiples, y la iniciativa de modificar hábitos de manera paulatina, progresiva, individualizada, simultánea y a un ritmo personalizado tiene beneficios en la depresión, así como en la salud mental en general y en diversas patologías.

  • Entonces, en base a estos puntos, ¿cuáles podríamos decir, en general, que son los beneficios de la incorporación de hábitos saludables en el estilo de vida?. Comencemos a verlos en el próximo apartado.


Beneficios 

III. ¿Cuáles son los beneficios de la incorporación de las prácticas de esta medicina en la vida diaria?

La incorporación de la medicina del estilo de vida puede tener varios beneficios para la salud y el bienestar de las personas. Algunos de los principales beneficios incluyen:

  • Prevención de enfermedades crónicas: La medicina del estilo de vida se enfoca en abordar los factores de riesgo que contribuyen a enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Al adoptar un estilo de vida más saludable, como una dieta equilibrada y ejercicio regular, se puede prevenir o retrasar la aparición de estas enfermedades.

  • Mejora de la salud mental: La medicina del estilo de vida también puede tener beneficios para la salud mental, ya que el ejercicio regular, la meditación y otras técnicas de relajación pueden ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

  • Mejora de la calidad de vida: Al adoptar un estilo de vida más saludable, las personas pueden experimentar una mayor energía y bienestar general, lo que puede mejorar su calidad de vida y capacidad para realizar actividades diarias.

  • Reducción de los costos de atención médica: La prevención de enfermedades crónicas puede ayudar a reducir los costos de atención médica a largo plazo, ya que se requiere menos tratamiento para enfermedades prevenibles.

  • Contribución a la sostenibilidad del planeta: La medicina del estilo de vida también puede tener beneficios ambientales, ya que una dieta más basada en plantas y el uso del transporte activo pueden ayudar a reducir la huella de carbono individual.
  • Cultivo de la responsabilidad en el propio proceso de sanación y cuidado del organismo en su totalidad: La medicina del estilo de vida nos permite experimentar la responsabilidad y cuidado de nosotros mismos y favorecer la autonomía y proactividad en la propia salud.

¿Dónde partir?

Otra de las grandes preguntas que surgen en la necesidad de incorporar de manera práctica los diferentes pilares de la medicina de estilo de vida, es:

IV.- ¿Por dónde parto?

  • Si bien los pilares de la medicina del estilo de vida se encuentra definidos y descritos, el camino práctico a la incorporación de los mismos es más complejo.

  • Como sabemos, a pesar de que compartimos muchas cosas, todos los seres humanos son únicos. Sus diferentes hábitos, tendencias conductuales, historias, talentos, propósitos y desafíos no se pueden universalizar. En base a esto, en la incorporación de los hábitos para cada persona, es sugerible individualizarlos y definirlos de acuerdo a los objetivos, metas, condiciones ambientales, el contexto personal y las características de personalidad de cada persona.  

  • Para esto, un buen inicio es consultar con profesionales que tengan conocimientos y experiencias en relación al tema. Esto permite una guía personalizada que hace mas fácil el proceso de adopción, así como el abordaje de los obstáculos y desafíos propios de cada persona en su historia particular.

  • Además de esto, como la medicina del estilo de vida se fundamenta en hábitos que no incroporan necesariamente la intervención farmacológica, la educación, a través de múltiples medios, puede ser invaluable como inpiración, y una excelente base para comenzar a incorporar los diferente pilares en el día a día.
    A su vez, si bien el camino personal y el ritmo de incorporación de los hábitos  es particular, la bibliografía disponible puede servir como una buena referencia para modificarla en base a las necesidades personales.

Enlaces

V.- Enlaces de vida

  • A continuación, te comparto algunos enlaces para brindarte un punto de partida y quizás una fuente de inspiración, para comenzar a incorporar, de manera progresiva, una nueva forma de sanación en base a cada pilar.


Bibliografía


  • Martinek, R. G., & Fulop, T. (2015). Bioregulatory systems medicine: an innovative approach to integrating the science of molecular networks, inflammation, and systems biology with the patient's autoregulatory capacity?. Frontiers in Physiology, 6, 225.
  • Carvajal, K., Sánchez, A., & Escobar, C. (2021). Medicina del estilo de vida: una nueva forma de abordar la salud en la atención primaria. Revista Médica Clínica Las Condes, 32(3), 352-359.
  •  Jahrami, H., AlAnsari, A. M., Faris, M. A. E., Janahi, M. A., Bahammam, A. S., & AlEid, K. (2014). Lifestyle Medicine for depression. BMC Psychiatry, 14(1), 107.
  •  Phillips, E. M., Black, K., & Joy, E. (2020). The role of lifestyle medicine in preventing and managing type 2 diabetes: a narrative review. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 120(11), 1883-1898.
  • Fricchione, G. L., Gómez-Bernal, F., & Miro, O. (2021). Lifestyle Medicine: The New Paradigm for Chronic Pain Management. Frontiers in Medicine, 8, 629540.
  • Liu, G., Dhana, K., Furtado, J. D., Rovira-Illamola, M., Tamez, M., & Sun, Q. (2021). Association between plant-based diets and risk of type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis. Jama Network Open, 4(3), e213908-e213908.
  •  Mathur, N., Pedersen, B. K., & Exercise as a mean to control low-grade systemic inflammation. Mediators of inflammation, 2020.
  •  Turner-McGrievy, G. M., Davidson, C. R., Wingard, E. E., & Wilcox, S. (2020). Digital health technology interventions for behavioral weight loss: a systematic review. Journal of medical Internet research, 22(8), e17007.