Higiene del sueño
Los factores que aparecen en la lista constituyen elementos que con un cuidado y atención adecuados favorecen de manera considerable la calidad del sueño. Estos factores pueden formar parte de las causas, sin embargo , puede que nos sean las únicas que estén influyendo. Para esto, a veces es necesario un estudio mas exhaustivo. Aún así, es un muy buen lugar para comenzar una aproximación practica al manejo del insomnio.
- **Entrar al dormitorio y acostarse cuando tengas sueño, no por horario. En espera del sueño puede leer (excluídos temas relacionados con su actividad laboral o académica) o escuchar música suave en el living o sala de estar.
- **Mantener horario estable para levantarse (reloj despertador a la misma hora)
y no regresar a la cama. - Evitar estimulantes (café, bebidas, nicotina, té, cacao, alcohol).
- Eliminar siestas.
- Evitar la automedicación.
- Apague el computador temprano, idealmente no más allá de las 21 horas. También desconéctese del teléfono temprano.
- **Evitar ver TV en la cama o usar equipos con pantalla; idealmente sacar el televisor del dormitorio.
- Procure dejar un tiempo de “tranquilidad” antes de acostarse a dormir. Tome unos 15 a 20 minutos para ir pasando del ambiente de actividad a uno de tranquilidad, bajando la intensidad de la luz, apagando televisor entre otras cosas. Ocupe ese tiempo en relajarse o realizar sus rutinas de higiene en el baño.
- **Reservar el dormitorio sólo para dormir y para la actividad sexual. No lo use como sala de estar.
- Evitar situaciones de actividad (trabajo, planes para el día siguiente o ejercicio físico intenso), en las horas próximas a dormir.
- Evitar cenas abundantes y excesivamente condimentadas.
- Procurar un ambiente silencioso, oscuro y con temperatura agradablemente baja 16 a 20 grados en el dormitorio.
- Evite resolver problemas y planificar actividades mientras esté en cama. Si tiene asuntos pendientes déjalos anotados antes de irse a dormir.
- **No mire el reloj cuando despierte en la noche.
- **Si despierta a medianoche no permanezca en cama si no está durmiendo. Si pasa un tiempo prudente sin volver a conciliar el sueño es preferible levantarse y volver a la cama sólo si tiene sueño y repetir este ciclo todas las veces que sea necesario. Al cabo de uno o dos días su cerebro “se rendirá” de intentar estar despierto en la noche.
- Levantarse de la cama en cuanto despierte en la mañana. No se quede leyendo el diario ni tome desayuno en cama.
**= poner especial atención
Bibliografía y sitios de interés
Recomendaciones de la doctora Julia Santin, directora del Centro del Sueño UC.